A 3 meses de la obligación de la NOM 035, ¿a qué te has enfrentado?

Existen muchos mitos en lo que se refiere a la NOM-035 que entró en vigor en octubre pasado. Por ello, es de suma importancia comunicar de manera óptima el propósito de esta, sus beneficios y alcance a los empresarios y trabajadores de cualquier empresa.

Lo primero que debes saber es que esta Norma tiene alcance nacional, incluidas las dependencias gubernamentales, y pretende establecer los elementos necesarios para que los centros de trabajo sean capaces de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial asociados con su actividad. Además, busca que los empleadores promuevan políticas, estrategias, planes, programas y acciones que generen condiciones con un entorno organizacional favorable, aspirando al mejor desempeño de la fuerza laboral.

La Norma es aplicable a todos los centros de trabajo en territorio nacional, teniendo los patrones obligaciones a cumplir de acuerdo al número de empleados que participen en el centro de trabajo. Es muy importante, el número de empleado se toma en cuenta por un centro de trabajo; es decir, si tu empresa tiene sucursales, las obligaciones dependerán del número de trabajadores que se encuentren en cada sucursal y no por la suma de ambas.

Existen tres niveles respecto al número de empleados en cada centro de trabajo:

  • 1-15 personas
  • 16-50 personas
  • 50+ personas

Todos los niveles ya debieron haber implementado la primera etapa de la Norma, la cual establece la política y las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entraron en vigor el 23 de octubre de 2019.

La segunda etapa refiere a la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.

A partir de enero comenzaron las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para verificar el cumplimiento de la Norma en su primera etapa.

Si todavía no has implementado la Norma, te proporcionamos algunas recomendaciones que debes de poner en práctica lo antes posible:

  • Sensibiliza a tu audiencia: es necesario que realices una campaña para que todos los colaboradores conozcan qué pasará, cuándo, cómo y por qué. Asegúrate que todos los líderes de tu empresa participen y ayuden a difundir la campaña para garantizar la mejor percepción de los empleados.
  • Difunde los beneficios: toma en cuenta el comunicar metas, programas y actividades, que generen una percepción positiva y de utilidad sobre la implementación de la NOM-035. Haz comparaciones para que se puedan percibir los cambios del antes y el después.
  • Informa cómo hacerlo: apuesta por el diseño y producción de materiales informativos e instruccionales; ya que, toda persona debe conocer qué aprendizaje se espera de ella como resultado de la transformación que implica la norma.
  • Ejemplifica las conductas deseadas: explica claramente cuáles son los comportamientos que se buscan fomentar en cada trabajador dentro del área de trabajo.
  • Refuerza: Desde la planeación puedes establecer momentos de énfasis en la comunicación sobre la NOM-035, las políticas, los programas y actividades para la prevención de riesgos psicosociales y la mejora del entorno organizacional. Casi siempre se requiere de uno o dos esfuerzos adicionales para fijar los mensajes clave en la mente de las personas.

Que no te tomen por sorpresa sin haber implementado la NOM-035, en estos meses la STPS seguirá haciendo inspecciones para garantizar el bienestar de los trabajadores y que tú, como patrón, ya hayas cumplido con la primera etapa de la Norma.

Si aún no cuentas con un sistema o aplicación que te ayude a seguir las nuevas implementaciones de ley, te recomendamos CONTPAQi® Evalúa 035, que te ayuda con la organización de tu empresa; además de cumplir con la NOM-035-STPS-2018.

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