Robo hormiga: El siempre aliado de los negocios de comida

El robo hormiga se da por la falta de controles y supervisión, es muy común cuando hay excesiva comunicación entre las áreas del Restaurante y no existen sistemas ni procedimientos de control.

Aunque, al contratar a los empleados, los empresarios hacen todas las verificaciones del caso y confían en que se trata de personas honestas. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el robo también puede ser causa de la distracción por parte del personal.

En México, el denominado ‘robo hormiga’ afecta en gran medida a los restaurantes y se lleva en promedio el 35% de las ganancias. La mayoría de propietarios de restaurantes enfrentan este problema en algún momento.

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, comentó que esto del robo «hormiga» no termina y por ello muchos restaurantes se han dado a la tarea de hacer revisiones de las pertenencias a sus trabajadores porque a diario se pierden cucharas, saleros, otros tipos de utensilios, alimentos, entre otras cosas.

Algunos ejemplos del robo que sufren las cadenas restauranteras son:

  • Cajero con Meseros: no se registran los pagos en efectivo o no se registran platillos en la comanda.
  • Mesero con el Cocinero/Barrista: platillos o bebidas que salen sin estar registrados.
  • Encargado/Gerente del restaurante con los empleados: consumir alimentos y bebidas sin control. Así como, permitir que los empleados se lleven utensilios o comida.
  • Encargado/Contador con el proveedor: autorizar pagos de facturas de producto que no se entregó o que se entregó incompleto.
  • Encargado/Gerente con proveedores de mantenimiento: simular errores o cosas que se descomponen para que el proveedor de mantenimiento cobre facturas de trabajos inexistentes.
  • Meseros/Cocineros con personal de limpieza: permitir la extracción de materias primas para elaborar los alimentos por medio de las bolsas de basura.

Por ello, la necesidad de implementar estrategias para evitar este tipo de situaciones, aquí te damos algunas sugerencias:

  • Cuando detectes o sospeches que un trabajador está robando, prepara una trampa, confróntalo y denuncia. Esta actitud es muy poderosa e inhibe al personal porque enviamos una clara señal de advertencia.
  • La capacitación del personal para llevar un estricto manejo de los procesos. Cuando implantamos controles y nos cuesta mucho trabajo que se respeten es porque una o varias personas están interesadas en el descontrol. Identifica estos sujetos y cueste lo que cueste elimínalos. Persiste en establecer controles rígidos y precisos sin importar el tiempo invertido.
  • Cámaras de seguridad. Suena obvio pero son muchísimas las empresas que no invierten en un sistema de monitoreo. El simple hecho de verlas intimida a los presuntos ladrones y además, si todavía así delinquen, la grabación es una prueba válida cuando se tramita una denuncia formal.
  • No hay que permitir que los empleados tengan acceso libre a todas partes, el área de almacén y despacho debe contar con responsables y solo ellos deben estar autorizados.
  • Implementar un estricto sistema de inventarios para las entradas y salidas de productos y materias primas. Sin embargo, de nada sirven si no haces inventarios aleatorios y de sorpresa sobre todo eligiendo productos o materiales de alto desplazamiento.

Si bien es casi imposible erradicar por completo este problema, sí hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo para minimizarlo. Una de las mejores maneras de hacerlo es instalando un software capaz de ayudarte con el robo hormiga y más.

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